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Academic Year/course: 2018/19

278 - Degree in Fine Arts

25153 - Art psychology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25153 - Art psychology
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as project-based learning tasks, presentations, seminars, research and bibliographic search, readings, tutorials, lectures, workshops, and assignments. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.

  • Workshops.

  • Seminars. Follow-up of the exhibitions with specific interventions of dialectical nature to clarify, explain, synthesize, etc. Proposal of group techniques for the development of creative capacity. Presentation of illustrative creative experiences for the Fine Arts curriculum from the point of psychology.

  • Bibliographic search. Facilitation of bibliographic and documentary sources and resources for the theoretical synthesis of the contents. Individual assignments.

  • Readings. Support materials for the searching process and documentary preparation of students, especially related to the projects and assignments.

  • Projects and supervised assignments. Supervision of practical assignments' progress, coordination of its application and estimation of its possibilities of artistic experimentation, taking into account the analysis and application of the main psychological processes. 

  • Presentation of projects for class discussion and critical thinking.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics.

  • Topic 1. Do we learn to perceive? Sensation, perception, attention and memory
  • Topic 2. Do we learn to create? Psychology of learning, association, conditioning
  • Topic 3. Is art only by art? Are there emotions in art? Emotion and human motivation
  • Topic 4. May art drive you sick? Psychopathology and artistic creation
  • Topic 5. Optimum experience, creativity
  • Topic 6. May art heal you? Critical view and scientific basis for different art-based therapies

4.4. Course planning and calendar

Assessment dates

  • First Project submission: last week of October. It includes Topics 1 and 2.
  • Second Project submission: last week of November. It includes Topics 3 and 4.
  • Third Project submission: last week of December. It includes Topics 5 and 6.

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website: fcsh.unizar.es

4.5. Bibliography and recommended resources

  • BB Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual : psicología del ojo creador : nueva versión / Rudolf Arnheim ; versión de María Luisa Balseiro . - 2ª ed. en Alianza Forma, 1ª reimp. Madrid : Alianza, 2005
  • BB Goldstein, E. Bruce. Sensación y percepción / E. Bruce Goldstein ; revisión técnica Manuel J. Blanco, Lola Sampedro Suarez . - 6ª ed. México : International Thomson, D. l. 2006
  • BB Marty, Gisèle. Psicología del arte / Gisèle Marty Madrid : Pirámide, D.L. 1999
  • BC Allen, Pat B.. Arte-terapia : guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad / Pat B. Allen ; prefacio de M.C. Richards
  • BC Arnheim, Rudolf. El poder del centro : estudio sobre la composición en las artes visuales / Rudolf Arnheim ; traducción Francisco López Martín . - Versión definitiva Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2001
  • BC Arnheim, Rudolf. Hacia una psicología del arte : arte y entropía : ensayo sobre el desorden y el orden/ Rudolf Arnheim versión española de Remigio Gómez Díaz y Néstor Mínguez Madrid : Alianza, D.L. 1980
  • BC Arnheim, Rudolf. Nuevos ensayos sobre psicología del arte / Rudolf Arnheim ; versión española de María Condor Orduña [Madrid] : Alianza Editorial, D.L. 1989
  • BC Atención y percepción / Enric Munar, Jaume Rosselló, Antonio Sánchez Cabaco (coords.) Madrid : Alianza, 2008
  • BC Ballesteros Jiménez, Soledad. Psicología general. I. Atención y percepción. Vol. 2 / Soledad Ballesteros JIménez. - 1 Ë?ed. , 2ª reimpr. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007
  • BC Blanco, Manuel J.. Psicofísica / M. J. Blanco Madrid : Universitas, 1996
  • BC Coren, Stanley. Sensación y percepción / Stanley Coren, Lawrence M. Ward, James T. Enns ; traducción, Edgar Rubén Cosío Martínez, Sergio Antonio Durán Reyes, Juan Carlos Jolly Vallejo . - 5a. ed. México [etc.] : McGraw Hill, 2001
  • BC Heller, Eva. Psicología del color : cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón / Eva Heller ; traducción de Joaquín Chamorro Mielke ; [revisión técnica de María García Freire] . - 1ª ed., 10ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, 2009
  • BC Monserrat, J.. La percepción visual : La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual / J. Monserrat Madrid : Biblioteca Nueva, 1998
  • BC Vygotsky, Lev Semenovich. Psicología del arte / Lev Vygotsky ; introducción de A.N. Leontie ; comentario de V.V.Ivanov Barcelona : Paidós, D.L. 2006


Curso Académico: 2018/19

278 - Graduado en Bellas Artes

25153 - Psicología del arte


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25153 - Psicología del arte
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: 

"Igual que en los dibujos de Leonardo se explica la anatomía, aquí se explica la anatomía del alma... mi tarea es estudiar el alma, lo que equivale a decir, estudiarme a mí mismo... ...en mi arte he intentado explicar mi vida y su significado..."

"Mi pintura es en realidad una confesión hecha por mi propio albedrío, un intento de aclararme a mí mismo mi concepto de la vida... En el fondo, no es sino una especie de egoísmo, pero no quisiera perder la esperanza de que pudiera ayudar a otros a alcanzar claridad sobre sí mismos". (Edward Munch)

 

1) En cuanto a la adquisición de conocimientos:

  1. Introducir al estudiante en el conocimiento actual sobre los fenómenos y procesos de la percepción humana en las distintas modalidades sensoriales.
  2. Que el estudiante conozca y profundice en el estudio de los mecanismos psicológicos básicos y sus leyes fundamentales que ayuden a explicar y llevar a cabo el proceso de creación artística.
  3. Fomentar la reflexión del estudiante sobre algunos problemas y debates teóricos de interés dentro de esta disciplina  y su aplicación  práctica al estudio del Arte.
  4. Introducir al estudiante en los aspectos básicos de la Psicología del Arte como disciplina y sus aplicaciones principales a las demandas sociales y culturales del entorno.

 

 2) En cuanto a la adquisición de destrezas y capacidades:

  1. Familiarizar a los estudiantes con los aspectos básicos de la disciplina, de forma teórica y práctica.
  2. Facilitar la integración y aplicación de los conocimientos de tipo teórico al ámbito real de la intervención artística a través de los proyectos desarrollados en la asignatura.
  3. Iniciar al estudiante en la búsqueda, organización y síntesis de fuentes bibliográficas, artísticas y documentales relacionadas el contenido teórico-práctico de la Psicología de la Percepción en su aplicación a las Bellas Artes.
  4. Promover la reflexión, adquisición y puesta en práctica de las capacidades adquiridas con el fin de preparar al estudiantado para el futuro ejercicio profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La adquisición y comprensión de los contenidos de Psicología del Arte, como los procesos perceptivos, cognitivos y emocionales de la mente humana y su aplicación a la creación artística, se considera un aspecto primordial en la formación del graduado en Bellas Artes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El objetivo fundamental de esta materia es la aproximación y el estudio del Arte desde la Psicología; en este sentido, la participación y desarrollo de las actividades didácticas, tanto presenciales como no presenciales, así como un interés continuado en la materia, se considera fundamental para una consecución de los objetivos propuestos. Este interés y motivación se expresa fundamentalmente en la actitud hacia la asignatura, el trabajo continuado en las diferentes actividades y proyectos y la participación en clase. Así mismo, la presentación en plazo y forma de los proyectos artísticos teórico-prácticos tanto individuales como grupales se considera imprescindible para superar la asignatura. 

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para…

 

Competencias generales

 

CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

 

Competencias específicas

 

CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista. 

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos. 

CE24. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Un conocimiento básico de la metodología de investigación psicológica de las fuentes del arte, a través del análisis y la interpretación desde la psicología que posibilitará una síntesis sinérgica en sus propios proyectos artísticos.

Identificar y entender los problemas del arte a través de diferentes procesos psicológicos básicos.

Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico a través del análisis psicológico de la obra artística, propia o ajena.

Interpretar creativa y metodológicamente los aspectos fundamentales que subyacen a la interpretación y expresión artística desde la psicología.

Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores a través de la psicología.

Y el desarrollo de habilidades personales e interpersonales, tomando conciencia de sus propias capacidades y recursos psicológicos para el desarrollo de proyectos artísticos. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno o alumna toma conciencia y desarrolla conceptos y habilidades psicológicas fundamentales para el análisis y la comprensión de la reflexión y la producción artística. Estos resultados son claramente identificables y valorables tanto en el desarrollo de la asignatura como al final de la misma.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de evaluación continua

La evaluación de esta asignatura sigue un procedimiento de evaluación continua. El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Para su evaluación:

  1. Se establecerá un calendario de entregas a lo largo del curso como sistema de evaluación continua.
  2. Con la calificación obtenida por este proceso el estudiante tendrá la posibilidad de superar la asignatura con la máxima calificación.
  3. La evaluación continua se hará sobre un seguimiento individual del trabajo del alumno por lo que es principal la asistencia. Para optar a la evaluación continua los estudiantes deberán cubrir el 80% de asistencia.
  4. La superación de la asignatura en esta modalidad de evaluación continua exime a los alumnos de la realización de la prueba global.

Criterios de evaluación:

Cada una de las actividades anteriormente expuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:

1. Conceptos asimilados (50%):

  • Seguimiento y evaluación continua de las actividades y proyectos realizados por el alumno a lo largo del curso académico. Evaluación de portafolio.
  • Valoración de la creatividad personal y la experimentalidad así como de la aptitud e interés demostrado en el contexto de aprendizaje.
  • Valoración de la percepción y expresión plástica de las propias ideas originales (procesos psicológicos) a través de destrezas y habilidades adquiridas.
  • Valoración del desarrollo, participación y calidad de las actividades para el desarrollo de las competencias.
  • Aportación personal y madurez en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los específicos de cada tema y, consecuentemente, los generales.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Habilidades adquiridas (25%):

  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
  • Evolución del proceso de aprendizaje, criterio que debe considerarse en la medida en que los alumnos parten con diferentes niveles de conocimientos.

3. Actitud (25%):

  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. Realización de todos los trabajos propuestos en el curso.
  • Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas, aportación en los debates y dinámica de grupos.
  • Asistencia (mínimo del 80%) y entrega puntual de trabajos.

Prueba global. Primera y segunda convocatoria

Todos los estudiantes tendrán derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global consistirá en una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y clases prácticas desarrolladas a lo largo del curso. Con la realización de esta prueba global los estudiantes podrán optar a la máxima calificación.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología docente principal será el Aprendizaje Basado en Proyectos. Se llevará a cabo una detallada exposición del plan de trabajo, a través de la organización de las actuaciones y de la adquisición de compromisos. Las metodologías de enseñanza específicas y sus respectivas actividades formativas para las clases teóricas y prácticas podrán incluir todas o algunas de las siguientes:

  1. Seminarios: Seguimiento de las exposiciones con intervenciones puntuales de naturaleza aclaratoria, explicativa, sintética, dialéctica, etc. Propuesta de técnicas grupales para el desarrollo de la capacidad creadora. Presentación de experiencias creativas ejemplares para el currículo de Bellas Artes desde el punto de referencia de la psicología.
  2. Búsqueda bibliográfica: Facilitación de fuentes y recursos tanto bibliográficos como documentales para facilitar al estudiante la síntesis teórica. Aportación de documentos de elaboración propia.
  3. Lecturas: Asesoramiento tutorial de los procesos de búsqueda y elaboración documental del alumnado, especialmente en los proyectos a desarrollar durante el curso académico.
  4. Proyectos y trabajos prácticos dirigidos: Supervisión de la elaboración de los trabajos prácticos tanto individuales como grupales, coordinación de su aplicación y estimulación de sus posibilidades de experimentación artística, teniendo especialmente en cuenta el análisis y aplicación de los principales procesos psicológicos. Presentación de proyectos como propuestas individuales o grupales para ser debatido y enriquecido por todos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.- Clases Magistrales (3 ECTS, 30 horas)

2.- Sesiones prácticas (3 ECTS, 30 horas)

 

4.3. Programa

• TEMA 1:   ¿Aprendemos a percibir?: Sensación, percepción, atención, y memoria

• TEMA 2:  ¿Aprendemos a crear?: Psicología del Aprendizaje, asociación, condicionamiento

• TEMA 3:  ¿Es el arte por el arte? ¿Hay emoción en el arte? Emoción y Motivación Humana

• TEMA 4:  ¿El arte puede enfermar?: Psicopatología y creación Artística

• TEMA 5:  Experiencia óptima, creatividad

• TEMA 6:  ¿El arte cura?: Visión Crítica y fundamento científico de las Arteterapias

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Unidades didácticas y calendario de entrega de proyectos

 

Unidad 1: Proyecto 1

TEMAS 1 Y 2

 última semana de Octubre

 

Unidad 2: Proyecto 2

 

TEMAS 3 Y 4

última semana de Noviembre

 

Unidad 3: Proyecto 3

 

TEMAS 5 Y 6

Diciembre